Reunión con el Consejero de Turismo

Miembros de AGUITURCYL (Asociación de Guías de Turismo en Castilla y León) mantienen una reunión vía Zoom con el Consejero de Turismo, Javier Ortega, y la Directora de Turismo, Estrella Torrecilla

El día 28 de enero de 2021 hemos mantenido una reunión para manifestarle a la Junta de Castilla y León, las principales reivindicaciones y propuestas de nuestra asociación, mayoritaria en gran parte de las provincias de la Comunidad Autónoma.

Reproducimos aquí un resumen de las mismas:

Puntos a tratar

1. Presentación.

Aguiturcyl es una asociación que nace hace casi dos años, de ámbito autonómico y que pretende englobar a todos los guías de turismo en Castilla y León. Actualmente somos más de 90 socios y en algunas de las provincias (León, Burgos o Palencia, por ejemplo) somos la asociación mayoritaria. Pretendemos contribuir y velar por la mejora del sector y los ámbitos referentes a los guías de Turismo.

2. Situación crítica por el Covid-19.

La crisis del Covid-19 nos ha afectado especialmente, ya que el turismo ha desaparecido debido a las medidas sanitarias necesarias: cierre perimetral de CyL, cierre de las provincias y el límite de 9 o 5 (más guía) en las visitas guiadas cuando especialmente en las de exterior no existe ningún peligro ( se cumple con creces la distancia entre turistas y la ventilación)
Muchos de los guías están en cese de actividad y la necesidad de ayudas directas es
fundamental.

3. Nuestra misión: ser interlocutores de TODOS los guías.

La asociación nace por la necesidad de que haya una entidad que represente a todos los guías presentes en CyL, independientemente de los años que lleven ejerciendo o de la comunidad autónoma donde obtuvieran su acreditación, ante la existencia de otras entidades más cerradas en cuanto a la incorporación de socios. El sector tiene los mismos problemas para todos, y pretendemos canalizar las reivindicaciones de la variedad existente en los guías de turismo (no sólo hay autónomos, también hay sociedades, trabajadores por cuenta ajena, personas que se dedican a grupos, personas que se dedican a visitas regulares) y ayudar en la búsqueda de la mejora del sector y de la calidad.
Queremos que se nos tenga en cuenta en la elaboración de políticas relacionadas con nuestro sector, ya que somos una entidad de peso y que tiende a ser la mayoritaria.

4. Nuestra primera y primordial reivindicación: la inclusión en el registro. En igualdad de
condiciones.

Nuestra primera reivindicación y primordial desde que creamos la asociación ha sido que losguías con habilitación otorgada por otra comunidad autónoma, pero que trabajan en CyL estén inscritos en el registro, ya que así lo marca el propio Decreto del Registro de Turismo 9/2014 de 6 marzo. La mera comunicación del establecimiento en CyL al área de turismo bastaba según la ley para que se asignara número de inscripción en el Registro de Turismo de CYL.

Se nos negó reiteradamente, por diferencia de criterios entre la Dirección de Turismo y nosotros, llevándonos incluso a registrar nuestra asociación una queja en el Procurador del Común.
A finales de noviembre y en diciembre, varios de nuestros socios vuelven a solicitar la inscripción en el Registro, y para sorpresa nuestra, en esta ocasión se les comunica que debido a un informe del Gabinete Jurídico de la Consejería de 29 de septiembre, se procede a la inscripción de aquellos que lo soliciten sin que se nos haya comunicado en ningún momento este cambio de criterio ni haya sido publicado de forma oficial por ningún medio.
Importante: a día de hoy, ninguno de estos socios aparece todavía en la web del registro de turismo ni en el propio registro accesible al público en el portal de la Junta. Sabemos que otras modificaciones en dicho registro han sido automáticas, y solicitamos la inclusión automática en la web, en las mismas condiciones que los guías de habilitación de CYL, que no se cree un “apartado paralelo” que discrimine en dicha web a unos u otros guías ya que así queda reflejado en el citado Decreto del Registro de Turismo 9/2014 de 6 de marzo en el Capitulo III referente al Censo de Promoción Turística.

5. Las ayudas y el requisito del registro.

 

Un problema grave derivado de no haber aparecido en el registro a pesar de que el Decreto marca que desde que se comunicó que se iba a ejercer como guía habilitado por otra comunidad se debía proceder a la inscripción, es que a pesar de lo mal que lo está pasando el sector por el Covid-19, NO hemos podido participar en las dos ayudas específicas para turismo (guías incluidos) que se han convocado en estos meses por parte de la Consejería.

En ambas, se ponía como requisito la inscripción en el registro de turismo, para poder acceder a ellas. En la primera, ninguno solicitó debido a este punto. En la segunda, que ha salido la convocatoria este mismo mes, sigue apareciendo dicho requisito del registro, poniendo como fecha el 25 deOctubre de 2020 como la fecha en la que tienes ya que estar en el registro para poder optar.

Nosotros entendemos que es injusto no poder participar, ya que la ley contempla que estemos en el registro desde el momento que se comunicó que íbamos a ejercer en la comunidad (hace años ya). Y más cuando el Procurador del común, a finales de septiembre de 2020 dicta de manera oficial en Resolución 2443/2020 de 24/9 de 2020 que:
Las ayudas y subvenciones al sector turístico deben llegar a los guías de turismo que realizan su actividad en Castilla y León, aunque su establecimiento proceda del resto del territorio español, por lo que el requisito de la inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León no debe ser, por sí mismo, uno de los requisitos ineludibles para el acceso a
dichas ayudas y subvenciones, en particular para hacer frente a la crisis ocasionada por la COVID-19.

Nuestra pregunta es si a los que presenten la solicitud de subvención habiendo comunicado que iban a trabajar en castilla y León, y no habiéndoseles inscrito en el registro en aquel momento por una mala interpretación del decreto de inscripción en dicho registro van a ver rechazadas dichas subvenciones.
Entendemos que somos víctimas de un error de la administración al no habérsenos incluido hace tiempo ya en ese registro. Error que nos vuelve a penalizar impidiéndonos de nuevo acceder a dicha ayuda.

6. La no discriminación e igualdad de acceso.

Muchos de los guías que tenemos la habilitación de otra comunidad autónoma (muchos debido a que ha habido muchos años en los que no se convocaron nuevas habilitaciones y nos tuvimos que buscar la vida obteniéndola de otra comunidad), hemos visto como la excusa del registro o de no tener habilitación por CyL ha sido empleada este año tan duro, para discriminar en el acceso a diversas ayudas: las mencionadas en el punto anterior, las visitas guiadas planteadas por las diputaciones, ayuntamientos y diversas administraciones.
Ante lo pasado, poco podemos hacer, pero planteamos dentro de nuestra colaboración positiva con la Consejería, que tengamos igualdad de acceso a los cursos que plantee la Consejería destinados a la especialización y capacitación de guías oficiales, así como la participación de nuestra asociación, como representante de todos los guías oficiales de CyL en acciones de promoción como espacio en INTUR Y FITUR al igual que se le concede a otras asociaciones de guías.

7. La realidad del sector en CyL (en cuanto a habilitaciones) y solución a medio plazo.

La inexistencia de convocatorias nuevas durante más de 10 años, así como el establecimiento de requisitos excluyentes comparando con cualquier otra comunidad autónoma (requisito de examen de dos idiomas con C1) ha propiciado que actualmente en CyL más del 60 % de los guías oficiales con residencia o ejerciendo en la comunidad (es decir más de la mitad) tengan habilitación de guía obtenida en otra comunidad. No es lógico que en una comunidad la mayoría de sus guías tengan que ir a otra comunidad autónoma con plazos más flexibles, para obtener la habilitación como guía de turismo.
Este problema va a ir a más, porque además, la propia Junta de CyL fomenta la formación como guía a través del ciclo de Grado Superior “Guía, Información y Asistencias Turísticas”, que vierte al mercado cada año nuevos guías, que tienen que obtener su acreditación fuera.
En otras comunidades como Aragón, Cataluña, Asturias, Extremadura, Galicia, Andalucía o Castilla-La Mancha, han solucionado el problema, de la siguiente forma:

– La solución que puede ser la mejor es abrir un proceso de convalidación
– Abriendo procesos de habilitación directa, exigiendo unos requisitos concretos homogeneizados con otras comunidades autónomas
– Convocando exámenes de manera regular, con requisitos homogeneizados con otras

comunidades autónomas, y no siendo una excusa para que no entren nuevos guías en
el sector (como pasa con el C1 que exige CyL). Por ejemplo Extremadura o Asturias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *