Propuesta para las Consejerías de Turismo y de Salud de Castilla y León

El pasado 24 de febrero desde la Asociación de Guías Oficiales en Castilla y León (AGUITURCYL) enviamos sendos escritos a las dos consejerías solicitando el aumento de los aforos en las visitas guiadas en exteriores en Castilla y León. 

Desde la asociación consideramos que los guías de turismo seguimos todos los protocolos sanitarios a rajatabla y que las visitas guiadas, especialmente las que se realizan en exteriores, son completamente seguras, ya que en todo momento se mantiene la distancia de seguridad, se usa mascarilla, no hay contacto entre los usuarios y hay ventilación.

Actualmente las visitas guiadas tienen una aforo de 6 personas (5 + guía) tanto en interiores como en exteriores, haciendo inviables económicamente el funcionamiento de las empresas de guías oficiales. Creemos, además, que en Castilla y León, al no hacerse en la normativa una distinción entre visitas en interiores y en exteriores (al contrario que pasa en otras comunidades autónomas), nos causa un perjuicio económico importante. Creemos que la solución que se ha adoptado en otros territorios de ampliar el aforo en exteriores, puede ser una vía de escape a esta situación. 

Por ello, solicitamos a los organismos competentes que amplíen los aforos en las visitas guiadas en exteriores, al igual que se han ampliado los aforos en las visitas guiadas en otras comunidades autónomas, especialmente en exteriores.

Propuestas para visitas guiadas en exteriores

Fases 4 y 3: 
15 personas por grupo (14 + guía)

Fases 2 y 1:
25 personas por grupo (24 + guía)

Respuesta de las Consejerías

Desde la Consejería de Salud nos contestan el 3 de marzo, diciéndonos que «tomarán nota de la sugerencia remitida para su valoración», y que seguirán los criterios establecidos en el «Documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de Covid-19».

Desde la Consejería de Turismo no recibimos ninguna respuesta oficial sobre nuestro escrito.

Desde la Asociación Aguiturcyl consideramos de vital importancia tanto el seguimiento escrupuloso de los protocolos Covid en las visitas guiadas, para garantizar la seguridad, como el aumento de aforos que nos permitan poder mantener abiertas nuestras empresas.

También consideramos que mientras que la Consejería de Salud sí que contesta y manifiesta que se tendrán en cuenta las propuestas; la Consejería de Turismo también debería contestar, ya que es una situación que nos afecta a todos los guías de turismo. Y más si cabe, cuando desde la Consejería no se han establecido ayudas económicas específicas para todos los guías en activo (las que han puesto en marcha excluyen a más del 60% de los guías que trabajamos en la comunidad autónoma).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *